miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Que quieren los CEOs de Recursos Humanos?

¿Cuales son los temas que preocupan a la alta gerencia?
¿Como estar alineados a las expectativas de los CEOs?
¿Como ganar legitimidad desde sus funciones?

En este articulo Stephen G. Harrison - Director de Lee Hetch Harrison y autor de Best Sellers resume algunos puntos de utilidad para hacer carrera como guardian de la cultura corporativa de su empresa.

Una reciente encuesta de la fundacion SHRM (Society for Human Resource Management) considera que los temas relacionados al capital humano son un desafio prioritario para el futuro de las empresas. Segun la alta gerencia hay 4 temas que se imponen en la planificacion de los recursos humanos; ellos son: definir la sucesion, brindar a los lideres las habilidades necesarias para tener exito, reclutar y seleccionar talento y retener a los empleados talentosos.

Estos resultados no difieren mucho de una encuesta publicada hace dos años y medio atras por la revista Human Resource Executive en el articulo "¿Que quieren los CEOs de Recursos Humanos?" Los resultados mostraban que un CEO quiere alguien que ejecute efectivamente los siguientes roles:

1 - Asesor confiable
2 - Gran comunicador
3 - Lider
4 - Lider cultural
5 - Innovador de Outsourcing
6 - Know How financiero
7 - Gerente de talento
8 - Talento tecnologico
9 - Operador orientado a resultados
10 - Analista en fusiones y adquisiciones

¿Cual es la formula para ganar mayor legitimidad ante la alta gerencia?

1 - Tome nota del enfasis en el liderazgo
La gente de Recursos Humanos no puede darse el lujo de tener conocimiento superficial de los temas si quiere ayudar a guiar al pensamiento de la alta gerencia. Y esto, ¿puede aprenderse? Con tantos textos dando vueltas ¿quienes son los autores y lideres de pensamiento mas respetados?  Lee Hect Harrison recomienda no dejar de leer a Warren Bennis, Peter Druker, Frances Hasselbein, Rosabeth Moss Kanter, John Kotter, Bill George y Reinhard Sprenger, Alan Kenedy (Culturas Corporativas) y Daniel Goleman (Inteligencia emocional) entre otros quienes focalizan en 3 prioridades del liderazgo: Integridad, proposito y sensibilidad de la cultura.

2 - Conviertase en un especialista en aquellos temas que desvelan a los CEOs para ayudar a resolver asuntos relacionados con la etica, gobierno corporativo, sustentabilidad, seguridad, estres, balance vida-trabajo, administracion de la reputacion, planificacion de la sucesion, gestion del talento que incluye gestion y retension del talento.

3 - Preste atencion a las siguientes recomendaciones: los SI y los NO de su gestion.

SI
- Piense de manera estrategica
- Hable el idioma del lider de negocio
- Sea proactivo y preventivo
- Sea constructivo, sustantivo y objetivo
- Ofrezca informacion completa en tiempo y forma
- Priorice
- Desarrolle sus habilidades comunicacionales, lo que incluye hablar en publico

NO
- No utilice demasiado la jerga de Recursos Humanos
- No haga excesivo uso de consultores externos
- No pierda tiempo en las asignaciones de proyectos

Para finalizar Harrison sostiene que el nuevo mundo del trabajo presenta una oportunidad de oro para los profesionales de Recursos Humanos. Las encuentas los muestran, los lideres de opinion lo confirman, los lugares de trabajo modernos le dan la bienvenida. Estos hechos posicionan  a los responsables de Recursos Humanos como guardianes de las culturas corporativas, culturas que estan comprometidas y que se encaminan hacia el exito, siempre y cuando se pueda contar con profesionales comprometidos y entusiasmados en sus gestiones.

Articulo publicado por ADECCO - Human Capital Solution - better work better life.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cuáles son los argumentos más usados a la hora de pedir un aumento.

Cómo ascender por la escalera corporativa

El talento que viene

Según una investigación, casi el 60 por ciento de los jóvenes no cursa estudios universitarios.

(Recursos Humanos) La consultora EPM Gustavo Quiroga realizó el informe "Jóvenes: los que estudian y los que no", en el contexto del "Día del Estudiante". Debajo, algunos resultados.
De los jóvenes entre 20 y 25 años, el 41% estudia (sólo se consideran carreras oficiales terciarias o universitarias) y el 59% restante no lo está haciendo. Estudian el 76% de los individuos de condición social alta y el 52% de los de condición media, mientras que entre los jóvenes de clase baja el porcentaje desciende drásticamente al 21%. En cuanto al sexo, hombres y mujeres estudian en igual proporción: 39%. Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, NOA y Litoral son las regiones del país con mayor porcentaje de jóvenes estudiantes: 51%, 43% y 62%, respectivamente. Por su parte, es llamativa la proporción de individuos entre 20 y 25 años que cursan estudios superiores en las regiones Sur (68%) y AMBA (73%).
Entre los jóvenes que estudian son mayoría los que no trabajan (67%), mientras que entre los que no estudian, la mayoría trabaja (66%). De los jóvenes de entre 20 y 25 años que no estudian, un 34% de ellos tampoco tiene trabajo.

Encuentre el mejor contenido de management en hsmglobal.com